Hubble Ultimas Fotos.

sábado, 19 de agosto de 2017

El Comú Català.

Entrevista con David Algarra, autor del libro EL COMÚ CATALÀ, la historia de los que no salen en la historia.

El Mito del Progreso, grabado a fuego en nuestros cerebros, nos ha programado para creer que el progreso es inevitable y que la civilización se ha movido, se mueve y se moverá en una dirección deseable y positiva. Pero cuando profundizamos en la historia del pueblo, de la gente llana y corriente, la información encontrada se mueve más bien en otras direcciones. la historia de las élites, no es sin duda, la misma que la historia de la gente corriente y la calidad de vida tampoco.
Afortunadamente, ya hay corrientes de investigación histórica que se enfrentan al reto de descubrir “la historia de los que no salen en la historia”, y a la luz de lo encontrado, el pueblo se ha regido siempre por la Ayuda Mutua y sus Usos y Costumbres, en contra de lo que nos han querido hacer creer. Quizás el RETO que tenemos ante nosotros es el de recuperar esa HISTORIA para realmente PROGRESAR RETROCEDIENDO a esa humanidad más COOPERANTE, HONESTA, ÉTICA y SOLIDARIA.


A continuación presentación del libro EL COMÚ CATALÀ a cargo de su autor, David Algarra Bascón en la localidad de Arbúcies, comarca de La Selva, en Cataluña el 12 de octubre del 2016.
Este libro busca el reencuentro con la historia del Comunal en Cataluña, el Comú Català, los Usos y Costumbres, el derecho consetuedinario por el que se regían las gentes del pueblo. El libro se centra en las personas, que son las que crean todas las manifestaciones humanas, en contraposición al economicismo y la veneración general del poder oligárquico, imperante en la actualidad, que las deja en un segundo término.
LA HISTORIA DEL COMUNAL es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es también la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro.
Si la historia no habla mucho de este tema es porque la escriben los vencedores, o lo que es lo mismo, porque el comunal perdió. Pero a la vez es también responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio artístico cultural, expresión de la identidad de un pueblo.    

  
                                                      Activar Subtítulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crop Circles

Revista "Nueva Conciencia".

Portal Nueva Era

Entradas populares

Uploaded with ImageShack.us