Hubble Ultimas Fotos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Cisma en el Tratamiento Convencional del Cáncer.

Un grupo de prestigiosos oncólogos pertenecientes a la International Society for Proton Dynamics of Cancer (www.ispdc.net) ha decidido cuestionar públicamente tanto lo que oficialmente se afirma del cáncer como los tratamientos que se utilizan. Para ello decidió enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en la que le solicitan responda públicamente a una serie de cuestiones de vital importancia en el momento actual de la investigación del cáncer y diga si está de acuerdo en que ha llegado la hora de hacerse un replanteamiento global sobre esta patología, muy especialmente en lo que a la manera de afrontarla se refiere dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos. La carta --extensa y técnica- fue publicada íntegra en el número 134 de Discovery DSALUD y en ella se denuncia que la afirmación de que la palabra "cáncer" engloba en realidad "a más de 200 enfermedades distintas" es una aseveración que "corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años".





La posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula. Le costaría el rechazo ideológico de la mayoría de sus colegas e incluso el moobing laboral. Y en caso de proponerlos como alternativa a los tratamientos convencionales hasta serios problemas legales. En Estados Unidos, sin embargo, algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido ya incorporar diversas terapias alternativas convirtiéndolas en complementarias dando lugar a lo que actualmente se denomina Abordaje Oncológico Integral u Oncología Integrativa. Entre ellos el Dana-Farber Cancer Institute -centro médico de la Universidad de Harvard-, el San Diego Cancer Research Institute, el Centro de Medicina Integrativa y Complementaria del NewYork Presbyterian Hospital-Weill Cornell Medical Center, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el MD Anderson Cancer Center de Texas. Al principio sólo para combatir síntomas, en la actualidad para alargar la supervivencia de los enfermos. Y es que hace ya años que los Institutos Nacionales de Salud -principal organismo federal norteamericano dedicado a la investigación médica- creó un organismo propio que se encarga de la información e investigación de las prácticas complementarias: el National Complementary and Alternative Medicine. Entidad que ha clasificado las terapias complementarias en cuatro grupos: medicina mente-cuerpo, prácticas biológicas (plantas, vitaminas, etc), prácticas de manipulación (quiropráctica, osteopatía, etc) y terapias energéticas (terapias de biocampo y bioelectromagnéticas). En suma, en Estados Unidos ya lo han asumido. ¿Por qué les resulta pues tan difícil hacer lo mismo a los oncólogos europeos, incluidos los españoles? Porque una vez reconocidos los beneficios que pueden obtenerse con las medicinas complementarias en Estados Unidos el siguiente paso fue obvio: integrarlos en la vida hospitalaria. Lo que llevó a acuñar la expresión Medicina Integrativa. De ahí que una oncóloga española, Natalia Eres, decidiera dejar hace unos años la práctica oncológica hospitalaria y tratar de poner en marcha en nuestro país un proyecto similar intentando constituir una red de profesionales solventes en diversas terapias alternativas para tratar de manera holística a los enfermos de cáncer. Lo explicaría en una ilustrativa ponencia.



Doctor en Farmacia, biólogo especializado en nutrientes esenciales y fundador de Laboratorios Nutergia Claude Lagarde llegó hace tiempo a la conclusión de que si bien las causas de las enfermedades pueden ser múltiples se deben básicamente a una alimentación rica en azúcares y productos refinados y a la pérdida de vitaminas y minerales debido a los modernos métodos de preparación, elaboración y conservación de los alimentos así como a la desnaturalización de las moléculas por elevar excesivamente su temperatura. En definitiva, a la carencia en muchos de los alimentos que ingerimos de los nutrientes que de forma natural hay en ellos. A lo que hay que añadir la ingesta de poca cantidad de agua, la acumulación en el organismo de toxinas y productos químicos -especialmente metales pesados y pesticidas- y, ¡cómo no!, a la actual contaminación electromagnética y por hidrocarburos además de al estrés que tanta gente padece. En suma, afirma que la contaminación, el estrés y una inadecuada nutrición son las principales causas de la mayor parte de las enfermedades crónicas. Según asevera estos tres factores dan lugar a unas carencias de oligoelementos que provocan debilidad celular y pérdidas enzimáticas lo que genera una excesiva producción de radicales libres que atacan las membranas liberando éstas ácidos grasos en exceso y ello origina la liberación masiva de prostaglandinas E2 mediante una reacción inflamatoria causante de diversas patologías, entre ellas cáncer. De ahí que llegara a la conclusión de que ante cualquier dolencia lo primero que hay que hacer es desintoxicar el organismo para lo cual hay que seguir una dieta hipotóxica, estimular las principales vías de eliminación, lograr una buena actividad enzimática, neutralizar los radicales libres, restaurar el equilibrio intestinal y desacidificar el organismo. Y, por último, "reestructurar el terreno". Desintoxicación que puede conseguirse en mes o mes y medio precisándose luego un par de meses más para reestructurar el terreno. Por supuesto, no sólo tomando suplementos sino también siguiendo la dieta adecuada y aprendiendo a preparar los alimentos. Los resultados obtenidos con enfermos de cáncer a lo largo de los últimos años por numerosos profesionales de la salud parecen darle la razón. De ello habló de forma extensa durante la ponencia que dio en el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la WORLD ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH (WACR) y la revista española Discovery DSALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crop Circles

Revista "Nueva Conciencia".

Portal Nueva Era

Entradas populares

Uploaded with ImageShack.us