Hubble Ultimas Fotos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Lhaba Tshering: La Felicidad Como un Objetivo de Desarrollo.

Lhaba Tshering es jefe de Planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Comisión de Felicidad Interna Bruta de Bután.
En su visita a Costa Rica como parte del “II Foro sobre Sostenibilidad y Felicidad”, Lhaba Tshering  disertó sobre este concepto que desarrollan y miden en ese país asiático. Tshering abrió la conferencia  diciendo: “¿Por qué no somos felices?. El deseo ilimitado del ser humano de tener más motiva una crisis que pone en jaque nuestra felicidad”.
Bután es una democracia muy joven que propuso un índice para medir su desarrollo económico denominado Indicador de Felicidad Bruta (FIB), en paralelo al Producto Bruto Interno con el que se miden el resto de las economías mundiales. Ya con los resultados, el Gobierno los analiza y, con base en ellos, toma decisiones para mejorar el bienestar de los butaneses. En la filosofía butanesa, el fin del desarrollo económico no es esencial para lograr el estado de felicidad, sino sólo uno de los factores. El centro del desarrollo de un país debe ser el ser humano.
“En Bután el gobierno se enfoca en que el pueblo sea feliz. Si el pueblo no es feliz en los estudios de percepción, el gobierno algo está haciendo algo mal”, y añade: “Las políticas del gobierno se deben enfocar en la felicidad y pasan por un tamizaje antes de ser implementadas”. El gobierno de Bután introdujo la práctica de meditación en las escuelas al ver que la calidad de la educación estaba en un decrecimiento al igual que el bienestar psicológico de las personas y, eso le permitió al gobierno hacer una intervención, para corregir sus estrategias públicas. 

                             Activar Subtítulos en Español Abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crop Circles

Revista "Nueva Conciencia".

Portal Nueva Era

Entradas populares

Uploaded with ImageShack.us